Por mandato constitucional los patrones están obligados a repartir el 10% de las utilidades que generó la empresa, esta obligación surge desde el día siguiente a aquel en que se debe pagar el impuesto anual, marzo personas morales y abril personas físicas,  sin embargo no es una obligación patronal pagarla antes de que fenezca el plazo de los 60 días que la ley otorga, así pues, normalmente los empresarios esperan hasta el último minuto del día 60 (mayo o junio según corresponda) para realizar el pago de las utilidades que le corresponden al trabajador. Las personas morales tendrán hasta mayo para la distribución de las utilidades correspondientes y las personas físicas tendrán hasta junio para cumplir con dicha obligación.

  GENERALIDADES

 La PTU tiene su origen legal en la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la mencionada Ley se señala el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades  de la empresa, también en esta disposición se indica que debe de haber una comisión tripartita (patrón, gobierno y trabajadores) que será la encargada de fijar el porcentaje que los empresarios deben  entregar a los trabajadores.

 El artículo y fracción señalados en el párrafo anterior también indican que para determinar el monto de las utilidades repartibles de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 Los trabajadores podrán formular ante la SHCP las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley.

 La Ley Federal del trabajo por su parte en el título tercero y capitulo  octavo señalan de forma detallada los lineamientos a cumplir por parte de las empresas, así pues tenemos que al distribuir la PTU se debe observar  distintos lineamientos.

* El 3 de febrero de 2009 se llevo a cabo la quinta resolución de la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, en la cual se confirma que el monto a distribuir por las empresas por concepto de utilidades será el 10% de la renta gravable para efectos fiscales.

 A continuación  se señalan algunas disposiciones que las empresas no deben pasar por alto en la distribución de utilidades:

 -  Se considera utilidad distribuible el resultado de aplicar el10%  a la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

ü  Los trabajadores pueden formular objeciones a la declaración que presente el patrón a la SHCP

-  Cuando por su parte el SAT aumente el monto de la utilidad gravable, por haber ejercido sus facultades de comprobación o por cualquier motivo, el reparto adicional se hará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se notifique la resolución. El patrón No se esta obligado al pago si se impugna la resolución.

- El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

 PROCEDIMIENTO PARA LA INTERPOSICIÓN DE QUEJAS POR PARTE DE UN TRABAJADOR

EMPRESAS QUE NO  PAGAN PTU

 

1.- Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

2.-Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

3.-Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.

4.-Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

5.-El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

6.-Las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a $300,000.00

 LIMITES EN LA PERCEPCIÓN Y REPARTO DE LA PTU

 Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.

  1. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.
  2. Las personas que tengan como actividad la prestación de servicios o el arrendamiento, no podrán distribuir más de un mes del salario que le corresponda al trabajador.
  3. Los trabajadores domésticos, no participan de la PTU.

 ANTICIPOS DE PTU

 

El tema de los anticipos a cuenta de PTU es controvertido y polémico, existen posiciones de expertos en la materia que aseguran que los anticipos de PTU se pueden otorgar en cualquier momento aun sin conocer el monto repartible, también existe la contra parte que asegura que al no tener PTU es imposible distribuir anticipos de algo que no existe. Nuestra postura se basa en que los anticipos de PTU  se pueden otorgar, sin embargo esos anticipos normalmente otorgados en diciembre, no gozan de una naturaleza propia de PTU pues esta aun no esta determinada y por lo tanto quedaría simplemente como un préstamo o como un pago anticipado efectuado al trabajador.

 ¿Se debe retener ISR?

 Para determinar si el anticipo pagado a los trabajadores causa ISR o no será necesario verificar la naturaleza de este pago, pues si es un pago anticipado por sueldos o derivado de la relación laboral, este deberá formar parte de la base del impuesto del trabajador y se le deberá retener impuestos, pues los ingresos por sueldos y salarios se gravan al momento del cobro, esta interpretación se hace en base a que el articulo 110 de la LISR señala que  “Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral,  incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas…” , así pues, el anticipo a cuenta de utilidades no tiene naturaleza de PTU por que la misma no esta determinada, en estos términos no causaría ISR, sin embargo este pago es un ingreso derivado de una relación laboral, es  una prestación que deriva de la relación laboral y gravable según el artículo antes comentado. Ahora bien desde nuestro particular punto de vista si al anticipo se otorga bajo el concepto de “pago a cuenta de utilidades” es un ingreso gravable en el mes en que se paga; es por ello que algunas empresas han optado por en lugar de llamarlo anticipo a cuenta de utilidades les otorgan prestamos  a sus trabajadores y cuando ya determinaron  la  participación de utilidades de los trabajadores les descuentan el monto adeudado.  Es importante resaltar que este tipo de practicas requieren de ser analizadas a fondo pues también  el otorgar prestamos a los empleados puede tener otras implicaciones legales, por ejemplo, si la empresa opta por otorgar  prestamos o anticipos debe de considerar que para efectuar los descuentos es necesario observar las normas protectoras del salario, mismas que aplican para sueldos, PTU y otras prestaciones, así pues, consideremos el siguiente caso:

Nombre del empleado: Pedro Aceves

 Sueldo mensual: 5,000

Anticipo o préstamo: 7,000

El patrón podrá descontarle a Pedro únicamente 5,000 pues este es el máximo que el patrón le puede exigir a Pedro, pues la fracción primera del artículo 110 de la Ley federal del Trabajo estipula que la cantidad máxima que le puede exigir el patrón a Pedro es el importe de un mes de salario, así le deba millones más,  el patrón solo puede exigir al trabajador un mes de salario. Adicional a esto el descuento que le haga el patrón a Pedro no podrá ser mayor al 30% del excedente del salario mínimo, así lo establece la disposición antes señalada.

Salario mensual de Pedro                       5,000.00

Salario mínimo mensual (30 x 62.33)    $1,869.90

Excedente del salario mínimo                $3,130.10

% máximo de descuento                                  30%.

Importe máximo a descontar mensual    $ 939.03

Como ya se observo es importante analizar la forma jurídica de otorgar este tipo de prestaciones, pues para el caso que nos ocupa el patrón solo puede descontar $5,000 y los descuentos serán los que el patrón y el trabajador acuerden sin que se exceda de los $939.03 mensuales.

 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA  EN LA PTU

 Antes de analizar los efectos en la persona que recibe la PTU mencionaremos que esta prestación es disminuible de la utilidad fiscal, tanto de las personas físicas como de las morales, incluso en pagos provisionales.

 Por otra parte la Ley del ISR en el titulo IV grava los ingresos de las personas físicas y en su capítulo primero a los que se generan por las relaciones laborales, así, el artículo 110 de renta establece:

“Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.”

 El artículo 109 en su fracción XI de la misma disposición señala que no se pagara el impuesto hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo del área geográfica del trabajador, por los conceptos de PTU.

 Al ser un ingreso para el trabajador la prestación en comento, es necesario realizar declaración anual, en los términos de 116, 117 y 118 de renta. La importancia y trascendencia de este tema es por que para todos queda claro que es un ingreso acumulable y se debe presentar declaración anual acumulando a los demás ingresos el monto de PTU pagada, pero ¿quién presenta la anual?; la respuesta dependerá de la situación actual del trabajador con el patrón que pague la PTU, así pues, si la prestación se paga a un trabajador que aun se encuentra laborando y que laboro durante todo el año hasta diciembre,  la obligación de realizar el cálculo anual es del patrón, de otra forma, si el trabajador dejo de prestar servicios antes del 31 de diciembre será él quien deba presentar su declaración anual; existe un caso sumamente recurrente en el caso de ex trabajadores que salen de una empresa, entran a otra, reciben sus utilidades de la primera y no acumulan a sus demás ingresos el importe de la PTU recibida por su ex patrón, en este caso es necesario remarcar que la ley es ambigua en el tema y no señala de forma especifica la obligación de acumular el pago de PTU de su ex patrón  con sus ingresos actuales de sueldos; la ley establece en algunos de sus lineamientos la posibilidad de que se presten servicios a dos patrones en forma simultanea y para este caso sí hay lineamientos, pero el hecho de que un trabajador reciba un pago por concepto de PTU por su ex patrón, no implica que este prestando servicios para dos empleadores.

 BASE PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PTU

 El artículo 123 constitucional en su fracción IX señala que las empresas deben distribuir parte de sus utilidades y que para ello tomaran como base la renta gravable para efectos del impuesto sobre la renta. Sin embargo las disposiciones fiscales establecen diferentes bases para cada contribuyente, es de ahí las quejas sobre su inconstitucionalidad.

 BASE PERSONAS MORALES

 Las Personas Morales determinaran la base para PTU de conformidad con el artículo 16 de renta o en su caso de conforme al criterio de la SCJN, mismo que consiste en tomar como base para PTU la renta gravable para efectos del ISR.

Articulo 16 LISR

      Ingresos Acumulables

(+) Inventario acumulable

(-) Ajuste anual por inflación acumulable

(+) Dividendos o utilidades en acciones

(+) Dividendos o utilidades reinvertidos dentro de los 30 días siguientes a su distribución

(+) Utilidad cambiaria por créditos o deudas exigibles y la correspondiente a los cobrados

      o pagados con posterioridad a la fecha de su exigibilidad.

(+) Diferencia entre el monto de la enajenación de activo fijo y la ganancia acumulable

(=) Resultado 1

      Deducciones Autorizadas

(-) Deducción de inversiones actualizada

(-) Ajuste anual por inflación deducible

(+) Deducción de inversiones histórica

(+) Valor nominal de dividendos o utilidades reembolsados

(+) Pérdida cambiaria por créditos o deudas exigibles en moneda extranjera o la cuarta

     parte de la sufrida dentro de los cuatro ejercicios anteriores.

(=) Resultado 2

           Resultado 1

     (-) Resultado 2

     Base para PTU

 BASE GRAVABLE RÉGIMEN SIMPLIFICADO, PERSONAS FÍSICAS ACTIVIDAD PROFESIONAL Y EMPRESARIAL (Incluido régimen intermedio)

Los contribuyentes antes mencionados determinan su base para PTU considerando el resultado obtenido del artículo 130, es  decir su utilidad fiscal será también base de PTU, así lo establece el artículo 132 de renta.

     Ingresos acumulables

(-) Deducciones autorizadas

          Base de PTU

 Es importante señalar y hacer énfasis que para el caso de personas cuyos ingresos provengan exclusivamente de su trabajo (honorarios) el monto de la participación a los trabajadores no podrá exceder de un mes de su salario, así lo establece el artículo 127 de la LFT.

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

 Este tipo de contribuyentes deberá determinar su base para PTU multiplicando al impuesto sobre la renta a su cargo el factor del 7.35.

 La gran duda que pudiera existir para este tipo de contribuyentes es,  ¿como deben de proceder los pequeños contribuyentes que optaron por pagar el ISR en base a estimativa de ingresos? su ISR a cargo será la suma anual del impuesto pagado o se tendrá que hacer el cálculo establecido en el 138 de la disposición multicitada, aun y cuando ese no es su impuesto a cargo. Nuestro criterio muy particular es el de aplicar el factor de 7.35 al impuesto sobre la renta a cargo, es decir al impuesto que efectivamente se pago, independientemente si se determino en base a estimativa o al procedimiento establecido en el 138 de renta, pues de otra forma el contribuyente no estaría aplicando el factor a su impuesto a cargo.

 
 

CASO PRÁCTICO

 

La empresa “CBA” S.A. de C.V. cuenta con cuatro empleados y genera una base para PTU de $100,000.00 durante el ejercicio 2011

Empleados:

Juan Tafoya        365 días laborados      salarios percibidos  $ 48,000

Teresa Mares      300 días laborados     salarios percibidos  $ 48,000

Alberto Gómez    365 días laborados     salarios percibidos  $ 72,000

José León           200 días laborados      salarios percibidos  $ 72,000

       Totales       1,230                                                              $240,000

                                                               50% a repartir por días laborados

PTU distribuible  $10,000

                                                               50% a repartir por salarios devengados

Factor de PTU por días laborados   ($5,000/1230) =  4.07

Factor de PTU por salarios              ($5,000/$240,000) = .0208

Distribución de la PTU por trabajador

 TRABAJADOR  PTU por días laborados

PTU por salarios

TOTAL PTU

Juan Tafoya (365 x 4.07) = $ 1,484 ($48,000 x .0208)= $1,000 $ 2,484
Teresa Mares (300 x 4.07) = $ 1,219 ($48,000 x .0208)= $1,000 $ 2,219
Alberto Gómez (365 x 4.07) = $ 1,484 ($72,000 x .0208)= $1,500 $ 2,984
José León (200 x 4.07) = $    813 ($72,000 x .0208)= $1,500 $ 2,313

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Aplicando tarifa del art. 113)

CONCEPTOS

JUAN

TERESA

ALBERTO

JOSÉ

Sueldo ordinario

$ 3,998

$4,864

$ 5,997

$ 10,944

PTU

$ 2,484

$ 2,219

$2,984

$2,313

PTU exenta

$ 935

$ 935

$ 935

$ 935

Base gravable

$ 5,547

$ 6,148

$ 8,046

$ 12,322

ISR a cargo

$ 98

$163

$698

$ 1,523

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Aplicando art.142 del RLISR)

JUAN

TERESA

ALBERTO

JOSÉ

1 PTU gravada

$ 1,549

$1,285

$ 2,049

$ 1,378

2 / 365 x 30.40

129

107

171

115

3 (+)sueldo ordinario

$3 ,998

$ 4,864

$ 5,997

$ 10,944

4 Resultado  (2+3)

$ 4127

$ 4,971

$ 6,168

$ 11,059

5 ISR aplicando tarifa art. 113

$ 242

$ 330

$ 460

$ 1,253

6 ISR de su sueldo ordinario

$ 234

$ 318

$ 442

$ 1,229

7 Diferencia (5-6)

8

12

18

24

8 Tasa  (7/2)  *

6.4%

10.88%

10.88%

21.36%

9 ISR por retener (8 x 1)

$ 99

$ 140

$ 223

$ 294

 * En la división existen diferencias por cuestiones de redondeos en decimales

 Al ISR determinado anteriormente le tendríamos que adicionar el impuesto por el sueldo ordinario quedando este de la siguiente forma:

OPCIÓN 1

JUAN

TERESA

ALBERTO

JOSÉ

ISR conjunto(Sueldo ordinario + PTU)

$ 98

$ 163

$ 698

$ 1,523

OPCIÓN 2
ISR del sueldo ordinario

$ -149

$ -6.53

$ 147

$ 1,229

ISR de PTU art.142 RLISR

$ 99

$ 140

$ 223

$ 294

ISR total

$ 50

$133

$ 370

$ 1,523


Como podemos observar en la mayoría de los casos resulta más recomendable la aplicación del artículo 142 del reglamento de renta, sin embargo consideramos necesario realizar ambos procedimientos para poder determinar cual es la mejor opción para el trabajador.

 PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Cómo aviso a los ex trabajadores de su PTU?

 Es practica común publicar a en los periódicos el aviso de que existen utilidades por repartir de alguna empresa, sin embargo no existe una disposición legal que obligue al patrón a realizar este tipo de avisos, cabe hacer mención que un trabajador tiene un año para poder cobrar la PTU que le corresponda, de no hacerlo perderá

¿Qué debe hacer la empresa  si no reclaman los trabajadores su PTU?

 De conformidad con el artículo 122 de la LFT las utilidades no reclamadas se agregaran a la utilidad repartible al año siguiente.

  

¿Qué hacer si el SAT incrementa la utilidad de la empresa y como consecuencia incrementa la PTU a distribuir?

 El artículo 22 señala que cuando la SHCP incremente la PTU el reparto se debe hacer dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la notificación de la resolución.

  ¿Qué hacer si el dictaminador disminuye la utilidad de la empresa y como consecuencia la PTU, como la recupero?

 La ley es omisa en este sentido, así que en definitiva habrá que negociarlo con los trabajadores, planteándoles la situación, intentando que el excedente entregado se reintegre a la empresa, considerando siempre las normas protectoras del salario, los topes que marca para descuentos y demás aspectos que implicaría este tipo de eventualidades. Exigir de forma imperativa un reintegro a los empleados pudiera ocasionar conflictos internos que pudieran resultar más costosos.

  

CONCLUSIONES

 Resulta importante analizar cada uno de los aspectos legales al distribuir utilidades, desde el tema, financiero, laboral, fiscal y los demás que tengan vinculo con esta obligación constitucional. El éxito al llevar acabo esta eventualidad solo se lograra con la correcta aplicación de las normas legales, en conjunto con acuerdos positivos con los trabajadores, esto por las omisiones que en algunos casos pudiera contener la ley.

CP  y MF Luis Rene Paleo Zaragoza

www.infiscales.com

 

Leave a reply