El dictamen fiscal es un informe a través del cual los Contadores Públicos registrados ante la Secretariade Hacienda y Crédito Publico emiten su opinión profesional, determinando si los estados financieros que examinan presentan la situación financiera de la empresa conforme a las Normas de Información Financiera y si en el resultado de la revisión se cumple con las obligaciones fiscales del contribuyente.


Dicho dictamen cuenta con una gran aceptación y credibilidad en el mundo empresarial, fiscal y financiero pues les da certeza de que la opinión es emitida por un profesional de la materia y que la opinión que emite es correcta y muestra la situación real de la empresa dictaminada.

¿Quiénes están obligados a dictaminar?

Los contribuyentes obligados a dictaminar están estipulados en el artículo 32-A del Código Fiscal dela Federación, los cuales son:

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  1. Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34, 803,950.00.
  2. Que el valor de su activo determinado en los términos del artículo 9 dela Leydel Impuesto Sobrela Rentasea superior a $69, 607,920.00.
  3. Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.
  4. Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.
  5. Quienes lleven programas de redondeo con el publico en general.
  6. Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.
  7. La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente
  8. Las entidades dela Administración PúblicaFederal a que se refierela Ley Federalde las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.

No obstante en el decreto de fecha 30 de marzo del presente año, en su capitulo 7  da la opción para que los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables de hasta  $40,000,000.00 opten por no dictaminar sus estados financieros, siempre y cuando no hayan tenido activos con un valor mayor al numeral 2 , o hayan excedido del numero de trabajadores del numeral 3; las personas físicas y morales que emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria que ejerzan esta opción deberán de presentar la declaración anual conforme a las reglas de carácter general que establezca el SAT.

Como facilidad en miscelánea, se libera de la obligación de dictaminar los estados financieros a las personas morales con fines no lucrativos que obtengan donativos deducibles de impuestos en términos de la LISR, que hayan cumplido con la presentación de todas las declaraciones a las que estuviesen obligadas durante el ejercicio, tanto de pago, como informativas ,siempre y cuando los ingresos obtenidos no sean superiores a $2,000,000.00 ,esta facilidad  no aplica para fideicomisos ni para aquellas donatarias que se les otorgo autorización condicionada, regla I.2.15.1.

Así mismo las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la LISR, que cuenten con por lo menos un establecimiento en cada entidad federativa podrán optar por presentar dictamen simplificado, ya sea uno por cada una de las entidades federativas ,o uno general donde se incluya la información de todos los establecimientos , en cualquiera de los dos casos, se deben de cerciorar que se cuente con la documentación e información necesaria para cerciorarse que se ha cumplido con todas las obligaciones fiscales, Regla  I.2.15.2.

Los organismos descentralizados y los fideicomisos con fines no lucrativos que formen parte de la administración pública estatal y municipal no estarán obligados a dictaminar sus estados financieros. Tampoco estarán obligados a dictaminar ,los organismos y fideicomisos que formen parte de la administración pública estatal o municipal que realicen actividades empresariales en términos del artículo 16 del CFF, cuyos ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio inmediato anterior hayan sido inferiores a $34’803,950.00 debiéndolo informar a la autoridad en la presentación de la declaración del ejercicio, Regla I.2.15.3.

También pueden optar por dictaminarse voluntariamente los contribuyente que lo deseen, debiéndolo manifestar en la declaración del ejercicio en los plazos legales que al efecto establezca el SAT, si se hace fuera del plazo no se dará efecto legal alguno.

Plazos para presentar el dictamen

El dictamen fiscal, se presenta a más tardar el 30 de Junio del ejercicio posterior al que corresponda el dictamen. Sin embargo, se puede presentar en forma anticipada a la fecha indicada en el siguiente calendario:

Calendario para el envío del dictamen de acuerdo a la primera letra del RFC.

Letras A a la F  del 15 al 20 de Junio de 2012

Letras G a la O  del 21 al 25 de Junio de 2012

Letras P a la Z y el & del 26 al 30 de Junio de 2012

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 15 de Julio de 2012

En ciertas ocasiones las autoridades hacendarias extienden los plazos, previa publicación en el DOF, para este ejercicio no abra prorroga toda vez que el SAT libero los programas en los que se presenta el dictamen (SIPRED Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal) con prácticamente 6 meses de anticipación, desd

 

 

 

e el 22 de diciembre 2011.

Opción de no dictaminarse

Los contribuyentes que se ubiquen en los numerales1 a3 pueden optar por no presentar el dictamen, al cual están obligados, pero en su lugar deberán de enviar una información alternativa, este beneficio fiscal esta plasmado en el decreto de día 30 de junio 2010, sin embargo el optar por presentar la información alternativa al dictamen trae consigo informarle sobre muchas operaciones al SAT en forma muy detallada, además de perder los beneficios que se obtienen al dictaminarse, esta información se presenta mediante el llamado programa SIPIAD(Sistema de Presentación de Información Alternativa al Dictamen), y se presenta en los mismos plazos que el dictamen.

¿Quién elabora el dictamen?

El dictamen lo debe se hacer un contador publico registrado ante el SAT, adicionalmente deben de estar certificados por colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados porla Secretaríade Educación Pública, entre otros requisitos.

Diferencias a cargo

Cuando en el dictamen se encuentren diferencias de contribuciones , están deben ser cubiertas mediante declaraciones complementarias las cuales se deben presentar en un lapso no mayor a 10 días de la fecha en que se presento el dictamen.

Algunas ventajas de dictaminar son:

-Reducción del plazo de devolución de saldos a favor (40 a25 días)

-Devolución con declaratoria del CPR

-Opción de solicitar marbetes o precintos anticipadamente.

-En caso de revisión por parte de la autoridad primero se revisa el dictamen emitido por el contador ya después si la autoridad una vez revisado el dictamen no queda conforme, ahora va directamente a realizar visita domiciliaria al contribuyente y la conclusión de dicha visita es anticipada.

 

Integración del dictamen:

De estados financieros

Datos fijos:

  • Datos de identificación:

- Contribuyente.

- Representante legal.

- Contador publico

  • Datos generales.

Información del dictamen referente a:

1.- ·  Estado de posición financiera.

2.- ·  Estado de resultados.

3.- ·  Estado de variaciones en el capital contable.

4.- ·  Estado de flujos de efectivo.

4.1.- Notas a los estados financieros.

5.- ·  Integración analítica de ventas o ingresos netos.

6.- ·  Determinación del costo de lo vendido para efectos contables y del

         ISR

7.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas de gastos.

8.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas de otros gastos.

9.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas del resultado integral de

        financiamiento.

10.- · Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto

         directo o en su carácter de retenedor o recaudador.

10.1.- · Declaratoria.

11.- ·  Relación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos.

12.- ·  Determinación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos

           cuando existan diferencias entre lo calculado por auditoria y el

           contribuyente.

13.- ·  Base para la determinación del impuesto retenido sobre honorarios,

          arrendamientos e intereses.

14.- ·  Operaciones con residentes en el extranjero.

15.- ·  Responsabilidad solidaria por operaciones de residentes en el extranjero

          (exclusivamente enajenación de acciones).

16.- ·  Determinación mensual del IDE

17.- ·  Relación del IDE recaudado y pendiente

          de recaudar (aplicable a las instituciones del sistema financiero a que se

           refierela LIDE).

18.- ·  Relación de contribuciones por pagar.

19.- ·  Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del

           ISR

20.- ·  Integración del inventario acumulable.

21.- ·  Integración de perdidas fiscales de ejercicios anteriores.

22.- ·  Cuenta de Utilidad Fiscal Neta. CUFIN.

23.- ·  Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida. CUFINRE.

24.- ·  Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el

          extranjero.

25.- ·  Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda extranjera.

26.- ·  Prestamos del extranjero.

27.- ·  Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes

          en el extranjero.

28.- ·  Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.

29.- ·  Ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.

30.- ·  Acreditamiento de créditos fiscales determinados para efectos del

          IETU

31.- ·  Conciliación entre los ingresos dictaminados según estado de resultados

          y los acumulables para efectos del impuesto sobre la renta.

32.- ·  Operaciones con partes relacionadas.

33.- ·  Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes

          relacionadas.

34.- ·  Inversiones y terrenos.

35.- ·  Determinación de la renta gravable para efectos de la participación de los

           trabajadores en las utilidades de las empresas de conformidad con el

           articulo 16 dela LISR

36.- ·  Datos informativos.

37.- ·  Operaciones de comercio exterior.

38.- ·  Operaciones realizadas a través de fideicomisos.

  • Cuestionario de diagnostico fiscal.
  • Cuestionario en materia de precios de transferencia.

 

Contribuyentes autorizados para recibir donativos

 

Datos fijos:

  • Datos de identificación:

- Contribuyente.

- Representante legal.

- Contador publico

  • Datos generales.

Información del dictamen referente a:

1.- ·  Estado de posición financiera.

2.- ·  Estado de actividades.

3.- ·  Estado de flujos de efectivo.

3.1.- Notas a los estados financieros.

4.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas de gastos.

5.- ·  Relación de los donantes y donativos de sus ingresos por este concepto.

6.- ·  Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto

        directo o en su carácter de retenedor o recaudador.

6.1.- ·  declaratoria.

7.- ·  Relación de bienes inmuebles.

8.- ·  Relación de contribuciones por pagar.

9.- ·  Relación de donatarias a las que les hayan otorgado donativos así como

        de los donantes de los que se hubieren recibido donativos.

10.- ·Relación de pagos mensuales definitivos.

11.- ·Determinación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos.

12.- ·Datos informativos

  • Cuestionario de diagnostico fiscal

Contribuyentes personas morales que tributen en el régimen simplificado y las personas físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

 

 

Datos fijos:

  • Datos de identificación:

- Contribuyente.

- Representante legal.

- Contador publico

  • Datos generales.

 

 

Información del dictamen referente a:

1.- ·  Estado de posición financiera.

2.- ·  Estado de resultados.

3.- ·  Estado de variaciones en el capital contable.

4.- ·  Estado de flujos de efectivo.

4.1.- ·Notas a los estados financieros.

5.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas de gastos.

6.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas de otros gastos

7.- ·  Análisis comparativo de las subcuentas del resultado integral de

        financiamiento

8.- ·  Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto

        directo o en su carácter de retenedor o recaudador.

8.1.- ·Declaratoria.

9.- ·  Relación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos.

10.- ·Determinación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos

        cuando existan diferencias entre lo calculado por auditoria y el

        contribuyente.

11.- ·Base para la determinación del impuesto retenido sobre honorarios y arrendatario

12.- ·  Operaciones con residentes en el extranjero.

13.- ·  Responsabilidad solidaria por operaciones de residentes en el

       extranjero (exclusivamente enajenación de acciones).

14.- ·  Determinación mensual del impuesto a los depósitos en efectivo.

15.- ·  Relación de contribuciones por pagar.

16.- ·  Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del

ISR

17.- ·  Integración de perdidas fiscales de ejercicios anteriores.

18.- ·  Cuenta de Utilidad Fiscal Neta. CUFIN.

19.- ·  Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida. CUFINRE.

20.- ·  Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.

21.- ·  Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda extranjera.

22.- ·  Prestamos del extranjero.

23.- ·  Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes

          en el extranjero.

24.- ·  Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.

25.- ·  Ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.

26.- ·  Acreditamiento de créditos fiscales determinados para efectos del IETU

27.- ·  Conciliación entre los ingresos dictaminados según estado de

           resultados y los acumulables para efectos del impuesto sobre la renta

28.- ·  Operaciones con partes relacionadas

29.- ·  Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes

          relacionadas.

30.- ·  Inversiones y terrenos

31.- ·  Adquisición de activos fijos con la inversión de la utilidad sujeta al pago

          del impuesto, según fracción XVI del art. Segundo transitorio de la ley

          del ISR para 2002.

32.- ·  Determinación de la inversión en terrenos deducida de la utilidad fiscal,

          según fracción IXXXXI del art. Segundo transitorio de la ley del ISR para

          2002.

33.- ·  Determinación de la renta gravable para efectos de la participación de

          los trabajadores en la utilidades de las empresas de conformidad con el

          articulo 16 de la ley del impuesto sobre la renta

34.- ·  Datos informativos

35.- ·  Operaciones de comercio exterior

38.- ·  Operaciones realizadas a través de fideicomisos

39.- ·  Información de los integrantes

  • Cuestionario de diagnostico fiscal
  • Cuestionario en materia de precios de transferencia

La manera de llenar el SIPRED se encuentra en el anexo 16 de la miscelánea fiscal 2012, ala cual puede dar lectura aquí : Anexo16

¿Y si no presento el dictamen?

Si se esta obligado a dictaminar los estados financieros y no lo hace puede ser acreedor a una multa por parte de las autoridades fiscales que al hecho aplica lo que marca el art 83 fracción X del CFF , – Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad … y la fracción X; No dictaminar sus estados financieros en los casos y de conformidad con lo previsto en el articulo 32-A del codigo fiscal, o no presentar dicho dictamen dentro del termino previsto por las leyes fiscales. Y en el Articulo 84 fraccion IX, cuantifica la sanción, que corresponde en una cantidad de De  $10,980.00 a  $109,790.00 y, en su caso, la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles.

 

Conclusión:

Actualmente el dictamen ha contribuido entre los mexicanos a dar mayor certeza fiscal, al cerciorarse que una vez elaborado el dictamen la situación tributaria refleja su situación real de la empresa, pues la opinión fue emitida por un contador con capacidad profesional en la materia.

Y a pesar de que es muy costos tiene beneficios fiscales que se podrían aprovechar, además de que varias empresas que otorgan créditos solicitan el dictamen de la empresa solicitante, así mismo para subsidios que otorga el gobierno es requisito dictaminar estados financieros.

Asi mismo si se esta obligado ay que dictaminarse para no hacerse merecedor de una multa .

  www.infiscales.com

 

Leave a reply