eliminacion del dictamen3

DICTAMEN FISCAL EN LA REFORMA

Como ya es de todos sabido en la propuesta de reforma que presento el presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto a la cámara de diputados, para su análisis, discusión y aprobación contiene la eliminación del llamado dictamen fiscal.

Los antecedentes del dictamen fiscal se remonta al 30 de abril de 1959, mediante decreto expedido en el cual se creo la Auditoria Fiscal de la Federación, como órgano de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y con ello la creación de un registro de contadores públicos que ayudara a la revisión del correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, hasta aquí se daba gran confianza al trabajo del contador publico, y en tal decreto se dio nacimiento al denominado dictamen fiscal, derivado de esto se incremento el numero de contadores inscritos en los colegios de contadores.

Algunas cifras según datos de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos al mes de abril 2011 son:

 eliminacion del dictamen

De los cuales se han cancelado 4517 registros; 668 por fallecimiento, 372 por peticiones voluntarias, 177 por actuación profesional y 3300 por no dictaminar.

eliminacion del dictamen1

Datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos a septiembre 2012:

18,028 Contadores Públicos Registrados se encuentran registraos ante el SAT, de esos 8,052 están activos, durante el ejercicio 2012 se emitieron un total de 92750 dictámenes.

En promedio cada contador o firma autorizada para dictaminar emplea a 6 auxiliares por que aproximadamente se da empleo a 56,364 personas.

La autoridad cuenta con 9,451 empleados encargados de fiscalizar a un total de 38´474,000 contribuyentes, de los cuales 1´503,300 son personas morales y el resto personas físicas, lo que significa que existe un auditor por cada 4071 contribuyentes.

En promedio del año 2005 al año 2010 derivado de los dictámenes, el SAT recaudo 17,910 millones de pesos anuales.

 eliminacion del dictamen2

El dictamen fiscal hoy en día es obligatorio para aquellos contribuyentes con ingresos superiores a $40,000,000.00, tienen activos con un valor superior a $78,281,070.00 determinado en los términos del artículo 9o-A de la LISR o tuvieron  a su cargo de por lo menos trescientos empleados en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, también están obligados a dictaminar : las donatarias autorizadas,      las personas morales  que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto, así como la que subsista por el ejercicio siguiente, la escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente; en caso de liquidación solo si en el ejercicio anterior a la liquidación se estuvo obligado a ello, y las entidades de la administración pública federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como las que formen parte de la administración pública estatal o municipal.

Los motivos que dieron las autoridades para proponer la eliminación de dictaminar fueron:

Que en promedio en los últimos 4 años menos del 2% de los dictámenes emitidos han tenido repercusión al fisco, según datos de la exposición de motivos  esto ha venido a la baja ya que en 2005 era del 2%, en 1009 1.17% y en 2011 .97% es decir viene con una tendencia a la baja.

Derivado de la propuesta se pretende adicionar un inciso para que algunos contribuyentes que se encuentren en algunos supuestos, tengan la obligación de  presentar únicamente una declaración sobre su situación fiscal.

Con motivo de los argumentos que da el SAT para la eliminación del dictamen surge la siguiente cuestión, ¿Si la repercusión  al fisco ha venido a la baja que significa? ¿Qué los contribuyentes cada vez cumplen de una mejor manera con sus obligaciones fiscales? ¿O que el SAT ha perdido la credibilidad en los contadores? Y prefiere ser directamente el quien audite a los contribuyentes.

También se debe de recordar que a partir del 2010 se dio la facilidad de presentar una información alternativa al dictamen por lo que las cifras de recaudación del SAT han disminuido también a consecuencia de ello, ya que varios contribuyentes que deberían de dictaminarse optaron por no hacerlo presentando la información alternativa.

Entonces ¿es importante o no para el SAT la función del contador público como auxiliar en la fiscalización del país?, ¿o será a caso que pretenden recaudar mas haciendo las auditorias por ellos mismos?, y definitivamente no creen en el profesionalismo del contador; despachos dedicados 100% a realizar auditorias se verían afectados de proceder dicha propuesta y por consecuencia los hasta ahora empleados por dichos despachos se quedaría probablemente sin empleo, además de que se sabe que para poder emitir dictamen fiscal se debe de estar registrado ante el SAT, para ello se tiene que estar certificado ante un órgano profesional reconocido como lo son los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública, esto implica que para tener la certificación se tengan que cubrir las cuotas que estos colegios o asociaciones cobran para obtener la certificación, además de presentar un largo examen, aunado a esto y para poder desempeñar con mayor eficaz la profesión, se invierte en mobiliario, equipo de computo, capacitación ,etc., por lo que la inversión hecha quedaría tirada prácticamente tirada a la basura por ya no poder dictaminar fiscalmente, derivado que los contribuyentes no requerirían contador para dictaminar sus estados financieros.

Se dice también que derivado de la baja recaudación para el SAT por dictamen fiscal, este solo se  a convertido en una carga mas para el contribuyente, pero pongámonos  a pensar que las personas obligadas a dictaminar tiene gran capacidad económica, por lo que no es una carga simplemente es un gasto mas de operación y además derivado de ello le da certeza de que esta cumpliendo correctamente con sus obligaciones fiscales.

Habrá que esperar a que los diputados y senadores que tienen en sus manos la decisión de aprobar o no dicha iniciativa del ejecutivo federal, escuchen a los involucrados en el tema, debatan y decidan la eliminación del dictamen , o la continuación del mismo.

 www.infiscales.com

in_fiscales_revista